viernes, 9 de septiembre de 2011

LA DEIDAD DEL SEÑOR JESUCRISTO

Objetivo: Que el nuevo creyente conozca a Jesucristo como el único Dios verdadero.

Referencias Bíblicas:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14:6

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. “ Gálatas  4:4-5

“dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.”  Efesios 1:9-10

“Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.”  Hebreos 2:14-17


Introducción.

Si se interroga a un grupo de personas: ¿Quien es Jesucristo? las respuestas serían diversas; un gran líder, un brillante filósofo, el más grande maestro. Sin embargo faltaría agregar la principal, la contestación que dio uno de sus discípulos cuando Jesús hizo la misma pregunta, ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”  Pedro respondió por revelación de Dios "... Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente", Mateo 16:13-16.

En este tema hablaremos de que Jesucristo es Dios

Puntos a tratar:

1.   Humanidad de Jesucristo
Nacimiento Humano
Jesús se llama  a si mismo El Hijo del Hombre
“Y aquel Verbo fue hecho carne”


2.   Divinidad de Jesucristo
Hijo de Dios
Se le llama Dios
Se le llama Señor

3.   La obra de Cristo
La muerte de Cristo
La resurrección de Cristo
La ascensión y exaltación de Jesucristo.

Humanidad de Jesucristo.

Nacimiento humano.

La Biblia enseña claramente que tuvo nacimiento humano: Que nació de mujer, la virgen Maria, El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María su madre, desposada con José antes que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo”  Mateo 1:18.
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. “ Mateo 2:11
“Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. “ Mateo 12:47

Al  nacer así, de una mujer, Jesucristo se sujetó a todas las condiciones de una vida humana, y de un cuerpo humano; es sin lugar a duda, humano, siendo de la misma “simiente de mujer” aun así no debemos de perder de vista que en el nacimiento de Jesucristo hubo circunstancias sobrenaturales, Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. “  Lucas 1:35

Jesús fue concebido por el Espíritu Santo sin intervención humana en el seno de Maria. Y la cualidad de toda la vida de Jesús está en armonía con la manera  de su nacimiento, aquel que vino al mundo por el nacimiento virginal, vivió una vida de perfección absoluta, siendo éste un milagro tan grande como aquel. Nació milagrosamente, vivió milagrosamente, resucitó milagrosamente y dejo este mundo milagrosamente.

Jesús se llama a sí mismo el Hijo del Hombre.
De acuerdo al uso Hebreo “hijo de” denota relación y participación. Por ejemplo: “…Los hijos del reino…”  Mateo 8:12  son aquellos que compartían sus verdades y bendiciones;  “…hijo de perdición…” Juan 17:12 es uno destinado a sufrir la perdición y la ruina. Por lo tanto, “Hijo de Hombre” significa principalmente uno que comparte la naturaleza humana y las cualidades humanas.  Aplicado a Cristo, la frase “El Hijo del Hombre” le designa como participante de la naturaleza y las cualidades humanas,  y lo sujeta a las fragilidades  del hombre, pero al mismo tiempo, este mismo título indica  su deidad (que es un ser divino) y su identificación en forma definida con la humanidad, como representante y Salvador.

Nótese que se trata del Hijo de Hombre por excelencia, y no simplemente de un hijo de hombre, “Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.”  
Pero para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo entonces al paralítico): Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa”.  Mateo 8:20    9:6
“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 19:10
Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre? Lucas 22:48

La humanidad del Hijo de Dios era verdadera y no fingida. Según  la Biblia, en realidad sufrió hambre, la sed, el cansancio, el dolor y estuvo sujeto en general a las debilidades de  la naturaleza humana, pero sin pecado, “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.”  Mateo 4:2  
“Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.”  Juan 19:28;
“Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.” Juan 4:6
 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.  Juan 19:30

“Y aquel Verbo fue hecho carne,…” Juan 1:14

Los  hebreos comúnmente se referían a Dios con una palabra equivalente a “El Verbo”. Sobre esta verdad se basa la doctrina de la encarnación, que significa que Dios,  (es decir, el Hijo de Dios) se hizo hombre, permaneciendo como Dios, asumió o tomó una nueva naturaleza, es decir la humana, uniendo esta naturaleza a la divina en un solo ser o persona: Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3
“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. “ 1Juan  5:20

Divinidad de Jesucristo

Hijo de Dios

De la misma manera que la frase “Hijo de Hombre” significa nacido de hombre, así también “Hijo de Dios” significa nacido de Dios; de ahí que este título proclama que Cristo es Dios. A Jesús no se le denomina El Hijo de Dios, en el sentido general en que los hombres y los ángeles son hijos de Dios, es el Hijo de Dios por excelencia, en sentido especial y único; las citas Bíblicas que contienen este título son numerosas: Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”  Mateo 16:16
Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”  Mateo 8:29
Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.“  Mateo 14:33
El principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.“  Marcos 1:1
“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. “  Lucas 1:35
También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.“  Lucas 4:41
Jesucristo al llamarse a sí mismo Hijo de Dios, Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”  Marcos 14:61-62
Refleja una identidad de esencia que le hace no sólo semejante a Dios; sino Dios mismo. El es por consiguiente, el Hijo único,  tan estrechamente unido a la íntima naturaleza divina. El expresa, que está en el mismo seno del Padre o sea El es Dios.

Se le llama Dios
“…y el Verbo era Dios” Juan 1:1
Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!“ Juan 20:28
Esta confesión de fe fue aceptada por Cristo, lo que equivale a aceptar la divinidad. Hay otros pasajes Bíblicos en que a Cristo se le llama Dios:
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,“  Tito 2:13.

Su mismo nombre lo confirma “Emmanuel”  que traducido es “Dios con nosotros”
“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” . Isaías 7:14

Se le llama Señor
Este es uno de los títulos más comunes de Jesús, indica su deidad, exaltación y soberanía. El titulo de “Señor” cuando se colocaba antes de un nombre, proporcionaba la idea de deidad tanto para los judíos como para los gentiles. El vocablo “Señor” en el idioma griego (Kurios) fue el equivalente de Jehová Dios en la traducción griega del Antiguo Testamento, por lo tanto, cuando los judíos llamaron Señor a Jesús le atribuían la deidad. Cuando el emperador romano se refirió a sí mismo “Señor Cesar”, y les requirió a sus súbditos que dijeran “Cesar es Señor”, los gentiles entendieron que el emperador reclamaba para sí la divinidad. Los creyentes entendieron de esa manera el vocablo y escogieron mejor sufrir la persecución, que asignar a un hombre el titulo que pertenece solamente a  uno verdaderamente divino.
“Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.“ Juan 13:13-14

Solo a El, a quien Dios había exaltado, le atribuirían señorío y le adorarían, por tal motivo a Jesucristo se le asigna culto divino.

La Biblia reconoce que el culto se debe a Dios, solo a la divinidad  “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”  Mateo 4:10.
El ángel no le permitió a Juan, postrarse a sus pies,  “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.
Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro Adora a Dios.” Apocalipsis 22:8-9

Pedro insto a Cornelio que no lo adorara; sin embargo, Jesús aceptó tal culto sin titubear,  “Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.”  Hechos 10:25-26
“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”  Juan 20:28

La obra de Cristo

Cristo realizó muchas obras, empero la obra por excelencia que realizó fue el morir por los pecados del mundo, “Ella dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”  Mateo 1:21 
“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” Juan 1:29

Están incluidas en su obra expiatoria: Su muerte, resurrección y ascensión. No solamente resucitó de los muertos por nosotros, sino que ascendió para interceder por nosotros, ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”  Romanos 8:34

La muerte de Cristo
El acontecimiento extraordinario y la doctrina central del Nuevo Testamento puede ser sintetizada en las siguientes palabras: Cristo fue muerto (el acontecimiento) por nuestros pecados (la doctrina),  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;”  1Corintios 15:3
La muerte expiatoria de Cristo es la característica única del cristianismo que le hace ser verdadera y ser la revelación suprema de Dios a todos los hombres.

Expiación: Borrar las culpas. Sufrir el delincuente la pena impuesta por los tribunales.

La expiación está unida a la obra de Cristo, El no fue un maestro religioso, un filántropo o modelo de costumbres, sino mucho más. Primera y principalmente El es el Salvador y Redentor del mundo. Cristo con su muerte reconcilió al hombre con Dios.
“Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;”  Colosenses 1:21-22

La resurrección de Cristo

La resurrección de Cristo es el milagro por excelencia del cristianismo. La realidad de este acontecimiento ha sido establecida por varias evidencias históricas. Además es el milagro sobre el cual se sustenta toda la fe cristiana; pues el cristianismo es una fe histórica, que basa sus enseñanzas en acontecimientos que ocurrieron en Palestina hace unos  Diez y nueve siglos. Estos acontecimientos son el nacimiento y ministerio de Jesucristo, que culminó con su muerte, sepultura y resurrección. De estos, la resurrección es la corona, puesto que si Cristo no resucitó, luego no es lo que afirma ser, su muerte no fue entonces una muerte expiatoria; luego los cristianos han sido engañados por siglos; empero, gracias a Dios, podemos afirmar con seguridad: Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.”  1Corintios 15:20

De esta manera la resurrección significa que Jesús es todo lo que afirmó ser: Hijo de Dios, Salvador, Señor;  “que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,”  Romanos 1:4

El mundo respondió a las afirmaciones y derechos de Jesús enviándolo a la cruz; Dios respondió resucitándole.

Significa que la muerte expiatoria de Jesucristo fue una realidad. Solo así el hombre puede hallar perdón para todos sus pecados y hallar paz con Dios, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.”
Romanos 4:25

La ascensión y exaltación de Jesucristo
Se refiere a aquel hecho en la vida de nuestro Señor resucitado por el cual se separó visiblemente de sus discípulos para ir al cielo. Este hecho está relatado en  Hechos 1:9-11  Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”
Asegurando,  además que de la misma manera regresaría por su Iglesia, ya que está preparando el camino para cumplir así  su promesa: Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.”  Juan 12:26.

La exaltación de Jesucristo significa aquel hecho de Dios por el cual el Cristo resucitado y ascendido recibe el lugar de poder  a la diestra de Dios, Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,” Filipenses 2:9
la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,” Efesios 1:20-22,  y continua con su ministerio ya que intercede por nosotros ante el Padre.


Querido  hermano(a) el grupo de Discipulado estará orando para que este tema no solo sea un estudio intelectual, sino que los mensajes aquí escritos lleguen a su corazón  de tal manera que estas palabras den fruto a su tiempo, como la semilla sembrada, donde el crecimiento esperado lo dará Dios.
“Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.”  1 Corintios 3:7

No hay comentarios:

Publicar un comentario