viernes, 9 de septiembre de 2011

El Plan de Dios para Salvación. (Primera Parte)

Puntos a tratar:

  1. ¿Que es la Salvación?
  2. ¿Por qué necesitamos ser salvos?
  3. ¿De que necesitamos ser salvos?

Es necesario que antes de estudiar este tema, el nuevo creyente tome  la decisión de  recibir a Cristo Jesús como su Salvador.


A. ¿Qué es la Salvación?

El diccionario dice que salvar es: Librar de un peligro. Evitar un riesgo.  Poner en lugar seguro. Pasar por encima de un obstáculo. Probar jurídicamente la inocencia de una persona. Alcanzar la gloria eterna.

El mensaje central de toda la Biblia es la salvación del hombre. Por eso cuando los cristianos compartimos la experiencia de la salvación utilizamos la Biblia; también la usamos porque a nosotros nos ha beneficiado y hemos comprobado que es la Palabra de Dios.

En Galatas 1:4 dice que Jesucristo se dio a si mismo para librarnos del presente siglo malo. En 2 Timoteo 4:18 se afirma que Jesucristo (El Señor) librara de toda obra mala y colocara en un lugar seguro (reino celestial) a los que creen en El. También dice en 1de Pedro 1:18-19  Sabiendo que fuiste rescatados de vuestra vana manera de vivir…con la sangre preciosa de Cristo”; y en Romanos 8:2 declara: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”.

En el sentido espiritual la salvación es el acto por medio del cual Jesucristo nos rescata de todo lo malo y sus consecuencias, nos liberta del pecado (un obstáculo) y de la muerte, y no solo, eso sino que nos coloca en un lugar seguro que jamás será destruido


B. ¿Por qué necesitamos ser salvos?

Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente,”  Lucas 13:3.

“Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:  vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;  tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,” Romanos 2:2-9

“...No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ... Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz.  No hay temor de Dios delante de sus ojos.” Romanos 3:12, 14-18

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,…”  Isaías 53:6

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” Romanos 3:23

La humanidad en general practica lo malo y esa actividad amerita ser castigada; mientras no sea salvo padecerá desventuras, dolor, miserias y angustias, sin que tengan ninguna esperanza; y si persiste sufrirá la condenación eterna. El hombre necesita ser salvo porque está en peligro permanente de destrucción.

Dios creo al hombre para que fuera dichoso. Desde el principio de la creación Dios bendijo al hombre y lo puso como administrador de todo lo que  Él  había hecho: Peces, Aves, bestias, plantas, árboles, frutos,  etc.

El hombre es la única criatura que Dios hizo con atributos de personalidad ya que lo doto de sentimientos, pensamientos y deseos; en este aspecto Dios le dio al hombre el privilegio de ser semejante a Él, y por si fuera poco lo hizo Señor del mar, del cielo y de la tierra, siendo  que el hombre en nada intervino para  la formación del universo; incluso el hombre fue puesto en la tierra cuando ya todo estaba creado, Génesis 1:26. El hombre es la corona de la creación de Dios, porque  ¡Dios es Amor!.

El plan general para la humanidad es plena felicidad, pero esta en riesgo y Dios es el más interesado en su cumplimiento, tanto que ha dado a su Hijo para nuestra total dicha.


C. ¿De que necesito ser salvo?

“Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.” Romanos 7:21

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres ... Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”  Romanos 1:18, 28-32

“Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:  vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;”  Romanos 2:5-8

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, ... mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.”  2Timoteo3:1-4 y 13

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”  Hebreos 9:27

“Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.”  Juan 8:34

El origen de todas las desdichas y frustraciones del hombre, se encuentra en la práctica de la maldad. En las sociedades modernas es común que sus integrantes cometan perversidades que les ofenden a ellos, a sus semejantes, a sus familiares, y a Dios; y esto no les causa ninguna preocupación aparente, pero no se dan cuenta que están sembrando la destrucción de su presente y su futuro. Finalmente recibirán ira, engaño, condenación y desdicha eterna.

El hombre necesita ser salvo del pecado, porque lo esta esclavizando; aunque muchos desean abandonar su conducta sucia y experimentar paz agradable, la maldad es mas fuerte que ellos y por sus fuerzas jamás podrán librarse; consecuentemente tampoco escaparan del castigo presente ni del castigo eterno.

Querido  hermano el grupo de Discipulado estará orando para que este tema no solo sea un estudio intelectual, sino que los mensajes aquí escritos lleguen a tu corazón  de tal manera que estas palabras den fruto a su tiempo, como la semilla sembrada, donde el crecimiento esperado lo dará Dios.
“Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.”  1 Corintios 3:7

1 comentario:

  1. Me parece excelente esta primera parte de la Salvación, es lo que uno desea que la persona incrédula entienda cuando asiste a una reunión evangelística; y aún más porque está en la versión Reina-Valera.

    ResponderEliminar