viernes, 9 de septiembre de 2011

COMO DISTINGUIR EL VERDADERO EVANGELIO DEL SEÑOR JESUCRISTO

Pasaje devocional: 1 Corintios 3:11.
Texto áureo: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” (Gálatas 1:8).

Verdad bíblica: Dios ha provisto por medio de su Palabra el Verdadero Evangelio. Por medio de Las Escrituras obtenemos la verdadera sana doctrina.
           
Verdad bíblica aplicada: Debemos usar las Sagradas Escrituras, para determinar sí el verdadero evangelio de Jesucristo está vivo en su iglesia. 
OBJETIVOS:
De conocimiento: Conoceremos que solo existe un Evangelio verdadero, al interpretar correctamente en las escrituras la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo.

De aplicación: Estaremos seguros de vivir conforme al verdadero evangelio de nuestro Dios. 

De acción: Procederemos a ajustarnos únicamente a la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo, evitando todo lo que está corrompido por el hombre.

Introducción: ¿Cuál es el verdadero evangelio de Jesucristo? Aun la mayoría de los incrédulos saben que la Biblia tiene cuatro narraciones del evangelio, Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Así que, ¿cuál es la esencia de estos evangelios, o “las buenas nuevas”? Cuándo los cristianos hablan del evangelio de Jesucristo, ¿de qué están hablando?
Las Escrituras ofrecen varias definiciones de lo que es este evangelio. Y debemos usar esas definiciones bíblicas para determinar sí el verdadero evangelio de Jesucristo está vivo en su iglesia. Es por ello que la Biblia enseña que:

Contenido bíblico:
I. El Señor Jesús dice que la Iglesia debe negarse a sí misma y tomar su cruz cada día, para seguirlo.

A. El Señor le dijo a Pedro, “Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame,…” (Mateo 16:24). Claramente, pertenecer a la iglesia de Jesús significa más que meramente creer en él. Muchos cristianos hoy en día simplemente aceptan al Señor Jesús. Pero una vez que lo aceptan se alejan y se olvidan de su Señorío sobre sus vidas.

B. Jesús dice que pertenecer a su iglesia va más allá que eso. Significa comprometerse a seguirle; y eso conlleva una vida de negación propia y tomar una cruz. “y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.” (Mateo 10:38).

C. Nuestro Señor aclara: “Si estas en mi iglesia, entonces prepárate para negarte toda fama, aceptación y búsqueda de placer mundano.
Si bien es cierto que cuando tenemos un ministerio hay que esforzarse por hacer lo que nos corresponde lo mejor posible, esto nunca deberá ser esperando de nuestros hermanos la felicitación o el aplauso por nuestro trabajo, pues es muy común caer en esta trampa en donde sale a relucir nuestra humanidad al reclamar que no recibimos el reconocimiento esperado.

D. En muchas iglesias hoy. Los sermones son dirigidos solamente para satisfacer las necesidades de la gente. Pero, esta clase de predica no funciona. No cumple la obra completa y verdadera del evangelio.

No debemos de malinterpretar estos conceptos, pues el Señor Jesús no está en contra de predicar consuelo y fortaleza al pueblo de Dios. Pero si solo se predica a las necesidades de la gente, e ignoramos el llamado de Cristo a rendir nuestras vidas, entonces las necesidades verdaderas nunca serán satisfechas. Las palabras de Jesús son claras: Nuestras necesidades son satisfechas al hacer morir mi “yo” y tomar su cruz.


II. La iglesia de Jesucristo es un lugar donde las mujeres y los hombres se arrepienten de pecados, con su corazón y su boca.

A. El Señor Jesús declara, “Mi iglesia es un lugar de arrepentimiento abierto y sin vergüenza.” Ciertamente, el apóstol Pablo atestigua: “…Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado” (Romanos 10:8-11).

B. Sencillamente, entramos a la salvación a través de una confesión abierta de arrepiento. El Señor Jesús declara, “porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.” (Mateo 9:13). Y él dice, a través del arrepentimiento es como somos sanados y restaurados: “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.” (Lucas 5:31-32).

C. Cuando El Señor Jesús inicia su ministerio primeramente, “… vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,  diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:14-15).


D. Para algunos cristianos, esto puede ser de poca importancia al considerar con que intensidad predicó El Señor Jesús el arrepentimiento; Lucas contesta eso en su evangelio. Jesús les dijo a sus oidores, “… si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (Lucas 13:5).


III. El verdadero Evangelio establece que La Gran Comisión es  la fuerza impulsora de la Iglesia en la vida práctica de esta.

A. Los hombres soñamos, planeamos y nos esforzamos en cumplir nuestros planes, sin embargo no podemos garantizar que estos planes se cumplirán. Solo lo intentamos. En cambio cuando Dios se propone algo, irremisiblemente se cumplirá.
Por eso cuando nos asociamos a sus planes nos asociamos a todo su poder.
La Gran Comisión, enunciada por El Señor Jesús en Mateo 28:19-20, es la invitación de Dios a ser parte del proyecto más grande de la historia. Todo el poder de Dios se pone allí en juego.
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Mateo 28:18
El poder no esta en nosotros, sino que el desafío es que nosotros nos ponemos sobre él y somos llevados por su poder.

IV. El verdadero Evangelio de Jesucristo rechaza las practicas modernistas establecidas por los hombres, las cuales no se apegan a lo establecido por la Palabra de Dios.

A. La Palabra de Dios nos indica que hay que “Examinadlo todo; retened lo bueno.” 1 Tesalonicenses 5:21
 Y en este aspecto hay que tener mucho cuidado para adoptar algún método creado por  hombres con el propósito de darle un crecimiento integral a la Iglesia (Espiritual, Doctrinal, Social, Salud y Cultura, Finanzas, Servicio y Ministerio, Etc.).

B. La Iglesia que vive en el verdadero Evangelio de nuestro Señor Jesucristo cuida de no caer en desviaciones como las que se mencionan en los siguientes cuadros:


 ASPECTO
ERROR
LO QUE DIOS DICE
OBSERVACIONES
¿El fin justifica los medios?
impartir un conocimiento sin fundamento Bíblico  y sin tomar en cuenta lo que dice el evangelio

2 Timoteo 1:10 

 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
La Iglesia se desvía y está fuera de la voluntad de Dios en el afán de adquirir mucho conocimiento
La iglesia al gusto de los congregantes
Un evangelio cómodo y sin compromiso

Gálatas 1:10 

Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

El uso inadecuado de encuestas y cuestionarios para conocer la opinión pública y de esta manera complacer a los congregantes sin molestarlos u ofenderlos al indicarles su compromiso con  la voluntad de Dios. 
Iglesias con ¿influyentes?
Técnicas y Filosofías de sabiduría humana aplicadas en el desarrollo de la Iglesia

1 Corintios 3:18-19 

 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.

 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

Personajes con prestigio, carisma y sabiduría humana que predican y/o imparten temas, para impresionar a los congregantes con técnicas y filosofías modernas de sabiduría humana.

Anarquismo en la Iglesia
Falta de respeto a la autoridad de Dios y del pastor

Jueces 17:6 

 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

 

El anarquismo es una doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. Es contrario al gobierno o autoridad obligatoria y promueve el autogobierno de personas y asociaciones.



Iglesias light
Predicación de prosperidad, éxito, felicidad y salud como doctrina principal sin tomar en cuenta lo que Jesucristo predicó

Mateo 16:24 

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.


La autoestima y el “YO” deben estar en un plano inferior para ser de Dios. El ego rendido a Cristo, Nuestras vidas bajo el control del Señorío de Jesucristo.
Iglesias espectaculares
Poca solides de la Palabra de Dios en las vidas de las personas que reciben el mensaje por estos medios y muy pronto son desertores del evangelio.

Juan 6:65-66 

 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

 

Uso de procedimientos espectaculares para Atraer a personas al evangelio, métodos mundanos que no son Bíblicos para anunciar el mensaje de Dios.
Iglesias tolerantes del pecado
El pastor no exhorta a al arrepentimiento en la Iglesia por el temor de incomodar a sus congregantes

Juan 6:60 

Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?

 

Predicaciones equivocadas que no hablan del  Evangelio  verdadero de Jesucristo
Iglesias que no cumplen con “La gran comisión”
No hay crecimiento en la Iglesia al no cumplir con este mandamiento

Marcos 16:15 

 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

 

El objetivo principal de la Iglesia de Jesucristo es predicar el Evangelio.

Aplicación: Ahora que tú conoces la sana doctrina de  nuestro Señor Jesucristo, cuando vino a este mundo predicando el arrepentimiento y el negarse a sí mismo: ¿reconocerás estas verdades? ¿Vivirás conforme al verdadero Evangelio?; ¿Qué harás?

Acción: ¿Estás dispuesto a rechazar las prácticas erróneas de algunas Iglesias? ¿Seguirás siendo el mismo? ¿Cuál es tu decisión?

Conclusión:
“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.” 1 Corintios 1:18 

No hay comentarios:

Publicar un comentario